lunes, 22 de octubre de 2007

Introducción

Este trabajo pretende ser un Atlas de la ciudad de Valparaíso, cuya temática central se concentra en el concepto de “ciudad universitaria”. El desarrollo de este concepto se limitará espacialmente a la comuna de Valparaíso.
Nuestro argumento central tiene relación con comprender la configuración de la comuna de Valparaíso como ciudad universitaria, y lo que ello implica para el desarrollo económico de la ciudad y su población permanente.
La primera noción del termino ciudad universitaria, hace referencia a un distrito en el cual existen universidades. Sin embargo, el concepto ha ido ampliándose con el tiempo, incorporando elementos que tienen que ver procesos actuales, en los cuales se involucra el desarrollo de una región que posee universidades. El proceso de globalización tiene mucho que ver con el desarrollo y enriquecimiento de este concepto, que ya no implica solamente “una ciudad con universidades”, sino que incorpora las posibilidades económicas que esa característica particular hace posible para esa ciudad. Estas posibilidades económicas estas directamente relacionadas con la población flotante de la ciudad, que se configura con el ingreso de estudiantes no sólo de fuera de la comuna, sino además extra regionales. Y más aun, con los programas de intercambio estudiantes, también a esta población flotante se incorpora un numero de estudiantes extranjeros.
Esta situación, abre posibilidades económicas que pueden beneficiar no sólo a las entidades académicas, sino que directamente a la comuna, y además a la población permanente, en lo que concierne a la pequeña y mediana empresa.
Valparaíso, en este último tiempo, tiene entre sus objetivos, vinculados al desarrollo sustentable, el de hacer de la comuna una verdadera ciudad universitaria, con proyecciones a largo plazo. Para el logro de este objetivo, las distintas universidades junto con la entidad municipal han comenzado un trabajo conjunto.
Te proponemos la discusión en torno al tema, de acuerdo a la realidad de estas otras ciudades de tu país: ¿Valparaíso es realmente una ciudad universitaria? ¿Está en vías de serlo?
De acuerdo a la definición de ciudad universitaria, esta se define por los servicios que ofrece a su población flotante, en este caso, estudiantes. Veremos cómo se aplican estos servicios en la comuna, su distribución espacial, su número. Estos servicios apuntan desde la habitación básica, hasta los centros recreativos que ofrece la ciudad.
Variables a trabajar:
ž Ciudad universitaria y posibilidades de desarrollo económico para la comuna y su población permanente.
ž Los espacios universitarios que debe ofrecer la comuna para ser realmente una ciudad universitaria, relacionados con:
- servicios básicos (hospedaje y alimentación)
- Desarrollo cultural (librerías, museos, eventos culturales, etc.).
Esparcimiento (centros recreativos nocturnos).
ž Índice de matrículas en universidades de la región (concentrándose en la comuna), en relación a las otras del país.
ž Relación de ingresos económicos por estudiantes en la comuna (aproximación).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Natalia,
Habia enviado hace un mes en la ultima correccion tu nota pero no aparecia tu nombre.
Tienes nota 5.0, asi que sigue avanzando en esa temática.
Identifiva variables, busca información donde te informamos y localiza la informacion relativa a los espacios universitarios. Concentrate en ese tema.

Rigo dijo...

Natalia, recibí tu correo. Ojo con el título de esta nota, es la V región no la cuarta.
Otra cosa, ahora se estila llamar a la región por el nombre no por el numeral. Región de Valparaíso.