sábado, 27 de octubre de 2007

El "cluster universitario". la idea de "Industria Universitaria"

En la lógica de la inserción a la economía mundo, nuestro país, ha considerado identificar actividades productivas con potencial de aumentar su competitividad.
El concepto de cluster se ha difundido intensamente a partir de experiencias exitosas de desarrollo en países avanzados. En los años 90 ha sido muy utilizado por Michael Porter en sus propuestas para la competitividad de las empresas. Es un concepto que está estrechamente relacionado con la globalización y el desarrollo de la competitividad internacional, por lo que ha pasado a mirarse como una posibilidad estratégica para el desarrollo exportador regional, bajo la definición de “Clusters Exportadores Regionales” (CER). De acuerdo a las definiciones más tradicionales, un cluster se refiere a un grupo de empresas y asociaciones interconectadas, que tienen ventajas comparativas a partir de su localización geográfica, desarrollan actividades industriales asociadas y obtienen beneficios a partir de sus características comunes y complementarias. En este sentido, las universidades, centros de formación técnica e institutos pertenecientes a la V región, serían “empresas interconectadas”, desarrollando actividades industriales asociadas. El concepto de “ciudad universitaria” se inserta dentro de otro más complejo, el Industria Universitaria, del cual se hablará más adelante.
Según el estudio de la Dirección Regional de Valparaíso de ProChile, a cargo de Rodrigo Alfaro, jefe de la unidad de Proyectos de la Universidad Católica de Valparaíso, identificó y caracterizó tres Clusters, exportadores de la región de Valparaíso (septiembre 2006), los cuales serían:
Dentro del sector hortofrutícola, se identificó como cluster exportador a la Palta Hass. Este producto es producido en más de 70% en la región y es altamente competitivo en el mercado norteamericano.
El Vino Blanco Premium, como una especie de subcluster, que incluiría a más regiones. Esto estaría además en consonancia con planeamientos de CORFO que ha planteado preparar un cluster del vino entre las regiones V, VI y VII.
Cluster universitario entre Valparaíso y Viña del Mar. “Hace varios años que se plantea que Valparaíso tiene todo el potencial para ser una ciudad universitaria de nivel internacional. Para ello, la existencia de instituciones de educación superior se debe complementar eficientemente con una oferta de servicios especializados orientados a sus habitantes universitarios, tales como vivienda, espacios para el esparcimiento y ocio, infraestructura deportiva, actividades culturales, etc. Dado el análisis de las ventajas comparativas y competitivas de Valparaíso como ciudad universitaria, y la evolución que ha tenido este sector en los últimos años, hoy es posible plantear que existe una Industria Universitaria. Ello, junto con el creciente proceso de globalización e internacionalización de la educación superior hace que el impacto económico regional al formar un Cluster Universitario sea muy importante” (de acuerdo al resumen ejecutivo de Rodrigo Alfaro, pág. 11).
El análisis de las ventajas competitivas de las empresas se puede sistematizar evaluando un conjunto de factores, que Porter ha clasificado en cuatro grupos y les ha llamado el “diamante”. Estos grupos de factores de competitividad se refuerzan unos a otros y constituyen un “sistema” competitivo. Este carácter sistémico hace que las empresas beneficiadas constituyan un “cluster”, en el cual las empresas se relacionan a través de vínculos verticales (comprador-vendedor), horizontales (clientes, tecnologías, servicios) y tienden a estar agrupadas regionalmente. Las industrias participantes se apoyan recíprocamente, porque las ventajas competitivas que desarrollan unas se transmiten a las otras.
La competitividad de un Cluster supera el promedio regional, por lo cual su orientación es a la exportación. Su localización geográfica puede incluir desde una región o ciudad, hasta una red de países vecinos. Asimismo, dentro de los clusters se pueden encontrar firmas de todos los tamaños, compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos especializados, componentes, maquinaria y servicios, instituciones financieras, firmas en industrias relacionadas, instituciones de educación, centros de investigación, instituciones gubernamentales y en general, toda organización que de alguna manera influya en el desempeño del cluster.

2 comentarios:

Héctor Chávez dijo...

Natalia: muy importante tu artículo sobre clúster universitario-industrias universitarias.
Por favor envíame su esquema de formación.
hectorchavezgandara@gmail.com

Héctor Chávez dijo...

ESPERO TU RESPUESTA AMIGA NATALIA....